La entrada al Cusco desde Arequipa es preciosa, se va mostrando entre las lineas de las montañas y la aristas de los barrancos. El verde de la vegetación y el color rojizo de la tierra y el río que te acompaña. Las edificaciones están realizadas con el barro de la tierra y cubiertas en teja rojiza. Se integran muy bien en el entorno, dando puntos de referencia a lo largo del recorrido.
Ya en el centro histórico de la ciudad vemos el gran legado que poseen de las culturas anteriores, por un lado la de sus antepasados nativos, los Incas y por el otro la de sus colonizadores, los españoles. Esta última se impone a la anterior al haber sido brazo destructivo y sin respeto de la cultura indígena. Pero el legado que heredan hoy día es increíble. Recuerda en multitud de calles de su centro a la ciudad de la Laguna, donde en cada cruce de esquinas aparece un detalle; un mirador en celosía, un centro religioso, detalles en cantería.
Apoyando edificaciones castellanas en restos de muros incas, y es ahí donde se ve de forma patente las distintas formas, según la cultura, de labrar el material.
Los restos del asentamiento Inca van saliendo poco a poco a la luz, normalmente siempre bajo las implantaciones españolas.
Por todo esto y mas es patrimonio de la humanidad.
Hoy día el centro la han convertido en un punto de turismo mas, donde la palabra Inca pasa a ser un reclamo o no mas que un atributo o marca comercial. Donde las "DOÑAS" salen disfrazadas a la calle para hacer de maniquis junto a los "güiris".
Pero como siempre hay gentes que quieren luchar por un legado y una forma de vida. Y gracias a ellas se esta trabajando para que las comunidades puedan mostrar y dejar su legado cultural al mundo.
Hola Julio, soy gema, estamos alucinando y disfrutando de tu maravillosa aventura, no dejes de ver, hacer y sentir todo lo que puedas, no conocía tu vena narrativa, sigue contandonoslo que lo estás haciendo muy bien, muchos íbeeeesssoooos y cuidate mucho
ResponderEliminar