El comienzo

El comienzo

viernes, 20 de noviembre de 2009

Comunidad Afro Peruana


A lo largo de la costa del pacífico existen asentamientos de afro-peruanos, procedentes de las generaciones pasadas de exclavos que los españoles traían confinados en los barcos para trabajar en las minas. Millones de personas que fueron obligadas a trabajar en las minas de metal y que morían sin piedad al no poder adaptarse a la altitud. Los que sobrevivían y conseguían huir se escondían y formaban núcleos para protegerse. En la actualidad, la mayoría de los casos se han entremezclado en la sociedad actual con los indígenas originales, dando un mestizaje (mejorando la especie en todos los sentidos).
Hoy día se pueden encontrar algunas aldeas en las que viven en exclusividad y mantienen pura su raza, son los afro peruanos negros. Visitamos algunas de estas aldeas situadas cercas del mar como El Carmen, Chincha y el Huayabo. Allí conocimos a Mamainé, una excelente cocinera que trabaja en su cocina con comidas afro peruanas y visitamos la casa de don Amador Ballumbrosio, músico fallecido a principios de año. Que por muchos años nos regaló el bello arte del zapateo que además heredó a sus hijos y a muchas generaciones.

1 comentario:

  1. ...bien sabes que las fotos ni los textos aproximan a las sensaciones de nuestra aventura compartida hermano Julio.
    Por acá me esperan unas condiciones climáticas en la montaña nada benévolas , pero ya sabes como soy!!!.Espero seguir esos pasos hasta la Catedral de "tu interior" y recuerda aquello de : "para que tanto correr , si el final está dentro de vos".Tu hermano que te quiere .....Javi.

    ResponderEliminar